Imprimir
PDF

Artículos Científicos.

Nuestra Fundación ha financiado experimentación que ha dado lugar a destacados artículos científicos en revistas internacionales de prestigio, y a comunicaciones en congresos nacionales e internacionales:

Notas:

Índice de impacto, o factor de impacto, de una revista es un parámetro publicado anualmente por el "Institute for Scientific Information" (ISI), basado en el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es uno de los criterios que se consideran para juzgar la calidad de una publicación comparando revistas y evaluando la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico.

Primer cuartil, indica que el índice de impacto de esa revista se encuentra entre el 25% más alto de todas las revistas de un mismo campo cientifico. Lo que da idea de que ha sido publicada en una de las principales revistas del mundo.

alt

Autores: Ramón-Cueto A. and Santos-Benito, F.F

Título: Olfactory ensheathing glia transplantation: a therapy to promote repair in the mammalian central nervous system. (El trasplante de glía envolvente de bulbo olfatorio: una terapia para promover la reparación del sistema nervioso central de mamíferos).

Revista: Anatomical Record

Índice de impacto: 2,019 (Primer cuartil: 4/17) Anatomía

Clave: R. Volumen: 271B. Páginas, inicial: 77 final:85 Fecha: 2003

alt

Autores: Ramón-Cueto A.

Título: Regeneración axónica en el sistema nervioso lesionado

Revista: Revista de Humanidades Médicas

Clave: R. Volumen: 2 (2). Páginas, inicial: 239 final: 249 Fecha: 2003

alt

Autores: Kubasak MD, Jindrich DL, Zhong H, Takeoka A, McFarland KC, Munoz-Quiles C, Roy RR, Edgerton VR, Ramón-Cueto A, and Phelps PE.

Título: OEG implantation and step training enhance hindlimb-stepping ability in adult spinal transected rats (El trasplante de glía envolvente olfatoria, OEG, y el entrenamiento mejoran la capacidad para caminar de las extremidades posteriores de ratas adultas con sección medular)

Revista: Brain

Índice de impacto: 9,603 (Primer cuartil: 10/221) Neurociencias
Clave:A.Volumen:131.Páginas,inicial:264 final:276 Fecha:2008

alt

Autores: Rubio P., Muñoz-Quiles C. and Ramón-Cueto A.

Título: Adult olfactory bulbs provide reliable ensheathing glia for cell therapy in primates (Bulbos olfatorios adultos proporcionan glía envolvente fiable para la terapia en primates).

Revista: Glia

Índice de impacto: 5,599 (Primer cuartil: 26/221) Neurociencias

Clave: A. Volumen: 56. Páginas, inicial: 539 final: 551 Fecha: 2008

alt

Autores: Muñoz-Quiles C., Santos-Benito F.F. Llamusí M,B, and Ramón- Cueto A.

Título: Chronic spinal injury repair by olfactory bulb ensheathing glia and feasibility for autologous therapy (Reparación de lesiones medulares crónicas con glía envolvente del bulbo olfatorio y viabilidad de la terapia autóloga)

Revista: Journal of Neuropathology and Experimental Neurology.

Índice de impacto: 4,564 (Primer cuartil: 8/71) Patología (Primer cuartil: 46/231) Neurociencias

Clave: A. Volumen: 68 (12). Páginas, inicial: 1294 final: 1308 Fecha: 2009

alt

Autores: Phelps PE, Ramón-Cueto A, Roy RR, Edgerton VR Título: Step training with severely damaged spinal cord (Rehabilitación en daños graves de la médula espinal).

Revista: Brain

Índice de impacto: 9,490 (Primer cuartil: 10/231) Neurociencias Volumen: 132 (7)

Páginas, inicial: 118 Fecha: 2009

alt

Autores; Ramón-Cueto A and Muñoz-Quiles C Título: Clinical application of autologous olfactory bulb ensheathing glia for nervous system repair (Aplicación clínica de glía envolvente olfatoria autóloga para la reparación del sistema nervioso).

Revista: Experimental Neurology

Índice de impacto: Aún no aplicado (nota: suele ser del primer cuartil)

Clave: A. doi: 10.1016/j.expneurol.2010.10.001 Fecha: 2010

alt

Autores: Takeoka A, Jindrich D, Muñoz-Quiles C, Zhong H, van den Brand R, Pham D, Ziegler M, Ramón-Cueto A, Roy R, Edgerton VR, and Phelps P

Título: Axon regeneration can facilitate or suppress hindlimb function after OEG transplantation (La regeneración axonal por trasplante de OEG mejora la función de los miembros posteriores mediante facilitación o supresión).

Revista: Journal of Neuroscience Índice de impacto: Aún no aplicado (nota: suele ser del primer cuartil)

Clave: A En prensa Fecha: 2011

alt

Autores: Ziegler MD, Hsu D, Takeoka A, Zhong H, Ramón-Cueto A, Phelps PE, Roy RR and Edgerton VR

Título: Evidence of Olfactory Bulb Ensheathing Glia Facilitating Functional Axonal Regeneration After A Complete Spinal Cord Transection (Evidencias de que la glía envolvente del bulbo olfatorio facilita la regeneración axonal funcional después de una transección completa de la médula espinal).

Revista: Experimental Neurology (nota: suele ser del primer cuartil)

Clave: A En prensa Fecha: 2011

 

Proyectos científicos en los que hemos participado.


-Trasplantes de glía envolvente olfatoria para reparar lesiones crónicas de la médula espinal (MCyT: SAF2001-2242).

-Trasplantes de glía envolvente olfatoria para reparar lesiones agudas de la médula espinal de roedores. Mecanismos moleculares y celulares implicados (MCyT: SAF2001-2242).

-Mecanismos celulares y moleculares implicados en la regeneración de axones lesionados de la médula espinal mediante trasplantes de glía envolvente olfatoria, nativa y modificada genéticamente (MCyT: SAF2004-04773).

-Regeneración de la médula espinal lesionada (en colaboración con la Fundación Ramón Areces: enero 2002-enero 2005).

-Autotrasplante de la glía envolvente olfatoria de primates en la terapéutica del daño espinal agudo (en colaboración con la CSyBS de la Junta de Castilla y León: septiembre 2001-diciembre 2006).

-Reparación de lesiones medulares mediante trasplante de glía envolvente olfatoria (enero 2002-diciembre 2004, y en colaboración con el Programa de Medicina Regenerativa de la Comunidad Valenciana: enero 2005-julio 2006 ).

-Combined OEG transplantation and step training promote regeneration in adult Spinal Cord Injury. En colaboración con la Universidad de California de los Angeles: abril 2006-marzo.

 

Resultados notables obtenidos con nuestra participación.


-Demostración de que los trasplantes de glía envolvente olfatoria (OEG) reparan lesiones crónicas severas de la médula espinal.

-Demostración de que la combinación de trasplantes de OEG con rehabilitación específica mejora la calidad de la recuperación funcional tras lesión severa medular.

-Demostración de que la terapia autóloga con OEG (el propio paciente es su propio donante de células) es viable y segura en primates y, por lo tanto, en clínica humana.

-Demostración de que se puede obtener número suficiente de OEG de primates para transplante sin necesidad de su modificación genética (esto es también así en humanos).

-Demostración de que la obtención de un bulbo olfatorio no ocasiona secuelas, y desarrollo de las técnicas quirúrgicas en humanos.

- Demostración de que la terapia con glía envolvente olfatoria, en base a los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento, no constituye un medicamento de terapia avanzada, por lo que no es exigible la realización de un Ensayo Clínico y simplifica los trámites para su aplicación como Proyecto de aplicación Clínica. Además, esta terapia cumple los criterios internacionales ICCP (International Campaign for the Cure of Paralysis) que la validan para su utilización en personas con lesión de la médula espinal.